creandociudadania.org
Miercoles, 19-Septiembre-2018 - 08:09 h.
LA OPINIÓN LA PUBLICIDAD

La innovación en la educación parece algo imprescindible, pero la mayoría de las actuaciones tienen mucho de mediático y poco de cambio real.

ACC
14-Marzo-2018

Sin duda, cuando se habla de educación, una de las demandas que se repiten últimamente es la necesidad de innovar. Aunque, si preguntamos sobre lo que significa innovar, la disparidad de enfoques y las dudas de muchas personas cuando intentan articular una respuesta bien argumentada, hacen pensar que se utilizan muchos términos con demasiada alegría sin saber exactamente qué puede haber detrás de ellos.
Está muy extendida en la sociedad la idea que la escuela necesita un cambio y, cuando se habla de ello, la petición de que se innove siempre se asocia con dicho cambio. Sin embargo, es muy habitual que en el inconsciente colectivo se asocie con la utilización de herramientas tecnológicas. Parece como que la educación debe hacerse con estas herramientas o no se innovará, pero en realidad las herramientas son solo eso, herramientas. Nada se modificará si cambiamos, por ejemplo, libros por tablets, pero seguimos enseñando igual, con un sistema educativo orientado más a memorizar que a comprender.
Es imprescindible que se aborden, al menos, tres enfoques distintos pero relacionados entre sí, como son la visión pedagógica, la sociopolítica y la filosófica. Y que se haga dejando a un lado los prejuicios existentes, tanto para quienes piensan que poco de lo existente podrá mantenerse en una escuela que pueda dar respuesta a los retos del siglo XXI, como para quienes mantienen las tesis orientadas a conservar el formato de escuela en el que se educaron o en el que han enseñando en las últimas décadas.
Por lo que respecta al enfoque pedagógico, se debe dar respuesta a qué se espera de la forma de enseñar para que sea innovadora. No basta con ponerle la etiqueta a lo que hacemos, ni solo con incorporar las herramientas tecnológicas existentes o que puedan ir apareciendo, cuando se innova se tienen que poner en marcha procedimientos distintos a los que se estaban usando, pero además los nuevos deben ser eficaces, por lo que deberán estar sometidos a una evaluación pensada para extraer conclusiones que aporten valor añadido.
Cuando se aborda la vertiente sociopolítica, debemos hablar sobre lo que busca la sociedad cuando demanda innovar en la escuela. La mayoría de las personas que están descontentas con el modelo actual, en su queja incluyen que la solución pasa por hacer las cosas de otra manera, lo que obviamente se puede asociar con innovar. Pero, debemos ser conscientes que la inmensa mayoría no sabe cómo hacerlo, ni tan siquiera en qué sentido deberíamos caminar para que la innovación fuera positiva. Cierto es que la sociedad no tiene que ser experta en algo para demandarlo, pero quienes deben gestionar la educación y, sobre todo, quienes la construimos día a día de forma activa, sí que debemos tener las ideas claras o, en caso contrario, ser honestos y escuchar a quienes realmente puedan aportar ideas sobre el camino a recorrer.
Y, por supuesto, no podemos dejar de lado el enfoque filosófico, que debe responder a la gran cuestión, que no es otra que tener presente qué ciudadanos queremos formar si necesitamos innovar. Es evidente que nuestros hijos e hijas viven en una sociedad muy distinta a la que existía cuando sus padres y madres teníamos su edad. Han cambiado tantas cosas en las últimas décadas, que el concepto de ciudadanía también se ha transformado y que los mimbres con los que debemos educar a los nuevos ciudadanos han experimentado también mutaciones. No es cierto que se pierdan valores porque en realidad lo que ocurre es que están en permanente cambio, pero es importante definir cuáles son los que necesita la sociedad actual para que todos la construyamos orientada al bien común, algo que, desafortunadamente, sí que está en cuestión ante tantas medidas de individualidad y competitividad contra los demás.

[ Volver atrás ]
Ven a la Escuela Públicawww.quehacemos.org
noticias opiniones encuestas informes polémicas normativas agenda videos imágenes humor contacto mapaweb
creandociudadania.org  ®  2012