creandociudadania.org
Sabado, 25-Noviembre-2017 - 05:01 h.
LA OPINIÓN LA PUBLICIDAD

El fracaso escolar en el Estado de las Autonomías. Del fracaso al éxito escolar.

Manuel Menor Currás
3-Noviembre-2012

El mérito principal de este libro es que ayuda a entender los problemas neurálgicos en que se debate de verdad nuestro sistema educativo. En este sentido, tal vez hubiera sido beneficioso para todos que hubiera sido leído por los actuales responsables del MECD antes de enunciar su proyecto de “mejora” para sus tramos más generales. De tener en cuenta los análisis de la situación real que motivan esta nueva aportación del Colectivo Luzuriaga, seguro que no estaríamos ahora mismo a vueltas con una nueva Ley Orgánica que muchos ven como contrarreforma en toda regla –aunque ya sea la 12ª desde 1970–, con todas las implicaciones que esto conlleva.

En su lugar, unos y otros –con posiciones más o menos discrepantes en puntos específicos– estaríamos trabajando en un conjunto no muy grande de objetivos cruciales en que centrar los afanes de todos. Buscaríamos juntos una auténtica “mejora”, más adaptada a la solución de los problemas que a los prejuicios irredentos, convencidos de que estos solo ralentizan o coartan una enseñanza de calidad para todos.

Para quienes quieran caminar en la dirección más constructiva de corregir cuestiones que se han quedado desfasadas o insuficientemente atendidas –sin dejar que se anquilosen las recién nacidas de urgente atención–, este libro no llega tarde. Más bien, indica un camino que de uno u otro modo deberemos recorrer si, como país, preferimos avanzar y no retroceder.

Por un lado, cumple con el objetivo de deshacer entuertos estériles: ese conjunto de tópicos tranquilizadores y cansinos que, bajo el signo del “fracaso”, solemos armar en el complejo mundo educativo como trampa paralizadora, cuando no como pretexto regresivo para imponer políticas poco o nada democráticas. Es loable, por ello, el esfuerzo de este grupo de reflexión por deslindar las diversas facetas y factores que aquí se esconden, muy relevantes para entender en qué medida es responsable la gestión del sistema, por encima de la “subjetivación” de culpa que se quiera imponer a los alumnos y alumnas que se acogen a él.

Por otra parte, también es digna de atención en este libro la metodología empleada en su elaboración. Los hitos primordiales pueden ser tomados como modélicos en lo que debiera ser la construcción de políticas educativas en un país moderno y democrático. Destacaría principalmente la dialogante colaboración entre expertos y un conjunto amplio de profesores de los diversos niveles educativos, seriamente preocupados por el presente y futuro de una educación en que la libertad no esté reñida con la equidad ni la calidad. Anticipa, además, la riqueza que es capaz de generar la esperanza compartida en la prosecución de un proyecto común y abierto.

¡Ojalá que, pasado el afán de notoriedad solipsista que pueda proporcionar la firma de una nueva Ley Orgánica, diéramos paso de manera definitiva hacia este otro modo de tratar las cosas que nos afectan a todos... y que son de todos!

Autor: Manuel de Puelles (coord.) - Editorial: Wolters Kluwer 

Presentación del libro: miércoles 7 de noviembre, a las 19:30 horas, en la ESCUELA JULIÁN BESTEIRO (C/. de Azcona, 53. 28028 Madrid).

Invitación:

http://www.colectivolorenzoluzuriaga.com/PDF/Invitacion%20El%20fracaso%20escolar%20en%20el%20estado%20de%20las%20autonomias.pdf

[ Volver atrás ]
Ven a la Escuela Públicawww.quehacemos.org
noticias opiniones encuestas informes polémicas normativas agenda videos imágenes humor contacto mapaweb
creandociudadania.org  ®  2012