creandociudadania.org
Martes, 21-Noviembre-2017 - 00:07 h.
LA NOTICIA LA PUBLICIDAD
Economía

La estafa de Bankia sigue su curso

25-Marzo-2013

Bankia continúa con su desplome, hoy ha cerrado con una caída del 41,43%. Es decir, en un solo día, las acciones han perdido casi la mitad de su valor, situándose en 0,147 euros por acción. Todo apunta a que el descenso de valor seguirá produciéndose.

El pasado viernes, el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) fijó el valor nominal de las acciones de Bankia en un céntimo, lo que implica que las acciones se deben agrupar de forma inmediata para que sigan teniendo validez, por cada cien acciones se tendrá una. Si no se hiciera esta agrupación, los títulos dejarían de tener liquidez.

A mediados del año 2011 Bankia salía a Bolsa, el valor de sus acciones se fijó en 3,75 euros, realizando un descuento sobre su teórico valor del 60,8%. La banda de colocación se estima entre 4,41 y 5,05 euros. Aún con dicho descuento, muchos analistas ya avisaron de que la entidad no era atractiva. Una pequeña subida en el momento de salir a bolsa y después un desplome continuado hasta llegar a la situación actual.

Con la operación realizada, la capitalización de la entidad se estimaba entonces en los 6.495 millones de euros. El 60% de las acciones quedaron en manos de inversores minoristas y el 40% restante en institucionales.

Menos de dos años después, las acciones han perdido a día el hoy el 96,08% de su valor de salida. Dicho de otra manera, el anuncio mediático que se realizaba a la ciudadanía para que invirtiera en Bankia y se convirtiera en banquero desde sólo 1.000 euros, ha servido para que muchas personas perdieran todos sus ahorros. Quienes invirtieran esos 1.000 euros, si vendieran ahora sus acciones recuperarían sólo 39,2 euros. Los otros 960,8 euros han volado y muchos se preguntan ¿dónde están?

Pero, lejos de haber acabado, es muy posible que todo siga en caída libre. Teniendo en cuenta la pérdida, los 6.495 millones de euros se habrían transformado en sólo 254,6 millones de euros. Es decir, se habrían volatilizado 6.240,4 millones. El Banco de España fijaba entonces en 1.795 millones de euros la capitalización mínima para cumplir con los requisitos de solvencia, algo que ahora no se cumpliría ni de lejos, lo que nos enfrenta a otra pregunta ¿es solvente Bankia en este momento?

Está por ver si en algún momento comienza a ser atractivo invertir en Bankia, o pasa a manos de quienes quieran quedarse la entidad a coste cero. No sería la primera vez que una entidad pública o nacionalizada se entrega a manos privadas por un euro

[ Volver atrás ]
www.quehacemos.org
noticias opiniones encuestas informes polémicas normativas agenda videos imágenes humor contacto mapaweb
creandociudadania.org  ®  2012