creandociudadania.org
Martes, 26-Septiembre-2017 - 20:17 h.
LA NOTICIA LA PUBLICIDAD
Justicia

Europa da la razón a todos cuantos decían que la Ley hipotecaria española era una aberración y que los desahucios deben parar.

14-Marzo-2013

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia en la que considera abusiva e ilegal la ley española sobre desahucios. Es un hecho histórico en este terreno. Ahora, los jueces podrán parar los desahucios que se encuentren en los juzgados.

Según la sentencia del alto tribunal, la legislación que regula en nuestro país cómo llevar a cabo los procesos de desahucio motivados por impagos de hipotecas vulnera las normas europeas de protección de los consumidores, porque les obliga a tener que asumir cláusulas abusivas en los contratos que firman con las entidades bancarias, estableciendo que una familia se pueda quedar en la calle al perder su casa y, además, siga manteniendo gran parte de la deuda. El tribunal considera esto, inaceptable.

Con la sentencia emitida, apoyándose en la misma, los jueces podrán suspender los procedimientos hipotecarios en tramitación. No condiciona al Gobierno para tener obligatoriamente que cambiar la Ley, pero la declara abusiva e ilegal, lo que en la práctica debería llevar a ese final, ya que su mantenimiento es muy complicado, pudiendo incluso generar inseguridad jurídica si no se cambiara.

Esta sentencia le da argumentos a todos los que luchan contra los desahucios para incrementar su presión, teniendo desde ahora argumentos legales en forma de sentencia para hacerlo. La Iniciativa Legislativa Popular presentada al Congreso con millón y medio de firmas, no debería despacharse ahora con un “no toca, no conviene, producirá perjuicios”. La actual Ley, que protege sólo a las entidades bancarias, parece muerta, y la que venga para sustituirla no podrá estar basada en los mismos supuestos.

[ Volver atrás ]
www.quehacemos.org
noticias opiniones encuestas informes polémicas normativas agenda videos imágenes humor contacto mapaweb
creandociudadania.org  ®  2012