creandociudadania.org
Martes, 26-Septiembre-2017 - 20:18 h.
LA NOTICIA LA PUBLICIDAD
Política

El bipartidismo se deshace a nivel estatal.

12-Enero-2013

Las encuestas sobre intención de voto siguen arrojando datos sobre el rápido desgaste del Partido Popular que experimenta desde que empezó a tomar el Gobierno de Rajoy sus primeras medidas. Mientras, el PSOE aún no consigue remontar, aunque si parece haber frenado la sangría de votos. Los que sí crecen de forma significativa son sus inmediatos seguidores, tanto IU como UPyD.

En base a los datos que, con ligeras diferencias, se conocen en las últimas semanas, de las personas que declaran su posible voto ante un escenario de elecciones, menos del 30% darían el mismo al PP, mientras que uno de cada cuatro apoyaría al PSOE. Tanto IU como UPyD duplicarían los votos que habrían recibido hace un año.

El bipartidismo PP-PSOE, según estos datos, perdería fuerza en favor de un escenario más abierto. Escenario que ofrece dos bloques que estarían más o menos equilibrados. La suma de porcentaje en voto de PP y UPyD sería muy parecida a la suma de PSOE e IU. Pero, aunque UPyD ha dado su apoyo en muchas ocasiones a la lista más votada, esto siempre es una incógnita a desvelar en un supuesto escenario postelectoral.

En cualquier caso, porcentaje en votos y en número de escaños no son cantidades que se puedan dar por directas, por lo que el equilibrio podría romperse en función del número de escaños que obtuviera cada formación. Y, una cosa sí es segura: ahora no están convocadas las elecciones.

[ Volver atrás ]
www.quehacemos.org
noticias opiniones encuestas informes polémicas normativas agenda videos imágenes humor contacto mapaweb
creandociudadania.org  ®  2012