creandociudadania.org
Jueves, 23-Noviembre-2017 - 01:05 h.
LA NOTICIA LA PUBLICIDAD
Lectura especializada

Educadores y educandos infantiles. Una utopía posible.

16-Noviembre-2012

José Domínguez Rodríguez, más conocido en el mundo de la educación como Pepe Domínguez, ha publicado un libro que es el resultado de un proceso de investigación centrado en la Educación Infantil que forma parte de un proyecto más amplio que abarca además la Educación Primaria y la Secundaria Obligatoria, y que pretende avalar la creación de un cuerpo único de educadores para la educación básica, cuya formación inicial conste de un Grado Común para los educadores de las tres etapas y un Máster Especializado para los educadores de cada etapa.

Este trabajo nos permite retomar una aspiración utópica y transformarla en una propuesta de innovación para el futuro de nuestro actual sistema educativo que, a pesar de haber sido objeto permanente del debate político, no ha logrado desembarazarse de los viejos paradigmas sobre los que fue tejido y que hoy se fortalecen con las contrarreformas a las que se ve sometido.

Este trabajo se sitúa en el inicio de lo que pretende ser la investigación que Pepe Domínguez realiza en estos momentos para la elaboración de su tesis doctoral: la elaboración de una reflexión teórica sobre la educación básica para todos los seres humanos sin exclusión y sobre la formación inicial y permanente del profesorado. En realidad es el debate sobre la educación básica lo que preocupa y se configura como el eje central de la preocupación del autor y de los medios en los que se mueve.

El propósito de  esta obra es poner de relieve la importancia de la etapa de Educación Infantil en todo el proceso educativo del ser humano y en la escolarización, como “una etapa inicial y fundamentante de la educación básica holística y universal”. Recoge las voces de muchas personas comprometidas con y en esta etapa educativa, las reformula y las hace suyas.

Todos los beneficios de la venta de este libro han sido donados por Pepe a la Federación de los MRPs (Movimientos de Renovación Pedagógica) de Madrid, y puede comprarse en http://www.fundacionangelllorca.org/educadores-educandos-infantiles-utopia-posible/

[ Volver atrás ]
www.quehacemos.org
noticias opiniones encuestas informes polémicas normativas agenda videos imágenes humor contacto mapaweb
creandociudadania.org  ®  2012