creandociudadania.org
Martes, 21-Noviembre-2017 - 00:07 h.
LA NOTICIA LA PUBLICIDAD
Éxito escolar

Una estudiante de un IES madrileño demuestra ser brillante sin proyecto de excelencia

2-Noviembre-2012

El IES Máximo Trueba (Boadilla del Monte-Madrid), un instituto sin el denominado “Bachillerato de excelencia”, tiene alumnado brillante capaz de asombrar a su profesorado que desarrolla su potencial con un modelo educativo público en el que se fomenta la educación integral. No necesita, a juzgar por los resultados, un programa que está levantando muchas críticas por su cuestionable idoneidad y grandes dudas sobre sus posibles resultados.

M. E., alumna de 1º de Bachillerato del IES, ha descubierto un nuevo procedimiento para hallar la suma de los números naturales puestos en sucesión creciente. Su método combina dos factores cuya multiplicación da la suma exacta de la serie existente entre el número 1 y el que se contempla como último de la serie. Uno de los factores es el propio número que limita la serie y el otro sale de sumarle uno a dicho número y dividir el resultado entre dos.

Por poner un ejemplo, para calcular la suma de los primeros cuatrocientos cincuenta y siete números, el primero de los factores sería 457 y el segundo (457+1)/2 que es 229. Al multiplicar ambos se obtiene la suma buscada, que es igual a 104.653. Elijan un número y hagan los cálculos, es matemática pura, exacto siempre sin excepciones.

Los profesores del centro educativo fueron los que colgaron el hallazgo en el blog del IES, incluyendo fotos de las operaciones de cálculo que la alumna había realizado para demostrar su teoría. No obstante, todos coinciden en que el alumnado actual es capaz de esto y de muchas otras cosas que pasan más desapercibidas. Piensan que se ha sobredimensionado el asunto, aunque ellos hayan sido los primeros sorprendidos ante el hallazgo.

Lo que sí es seguro es que, sin proyecto de excelencia, el alumnado del IES Máximo Trueba ya es excelente. Ha quedado demostrado que no lo necesita, o como ha dicho uno de los entrevistados “El mejor proyecto de excelencia es el que educa de forma integral y aprovecha los potenciales de cada alumno, sacando lo máximo de cada uno. No hacen falta etiquetas mediáticas, hace falta educar y creer en el alumnado que tenemos en nuestras manos. Son lo mejor y, si les motivamos, nos lo demuestran seguro.

[ Volver atrás ]
www.quehacemos.org
noticias opiniones encuestas informes polémicas normativas agenda videos imágenes humor contacto mapaweb
creandociudadania.org  ®  2012