creandociudadania.org
Martes, 26-Septiembre-2017 - 20:17 h.
LA NOTICIA LA PUBLICIDAD
Presupuestos

Los presupuestos generales del estado para el 2013 podrían ser sólo para unos días

24-Octubre-2012

El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha defendido los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 reconociendo que el lastre que suponen los intereses de la deuda pública, fijados según sus palabras en 10.000 millones de euros, impiden dedicar miles de millones de euros a inversión pública, más recursos a políticas de innovación tecnológica y también a protección social y a la mejora de los servicios públicos de los ciudadanos. Pero, aún así, el titular de Hacienda afirmó que “los nuevos presupuestos que presentamos a la Cámara, son los presupuestos más sociales de la historia de la democracia española”.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha contestado, entre otras cosas, los pasos previos del Gobierno: “Aprobaron el presupuesto en marzo de 2012, la semana siguiente ustedes tuvieron que recortar 10.000 millones de euros —¿se acuerda?— en sanidad y en educación precipitadamente, porque nadie se creía su presupuesto y los mercados se pusieron muy nerviosos; pero semanas después de haberlo aprobado en el Senado ustedes trajeron aquí un decreto-ley —lo recordará—, el que contiene más recortes y más duros de toda la democracia española, que en realidad era una enmienda a la totalidad de su presupuesto. Hoy trae aquí un presupuesto, el de 2013, que tiene como base de cálculo el presupuesto de 2012, el presupuesto inicial, un presupuesto que así es imposible que se lo crea nadie, y un presupuesto que toma base de un presupuesto que está muerto, el de 2012 inicial, que llega a esta Cámara muerto, y que además su ministro de Economía, que hoy no está, entierra la semana pasada en Tokio cuando a la salida de la reunión del FMI dice algo así como que las previsiones de crecimiento y de déficit las veremos a primeros de noviembre. En resumen, para que todo el mundo lo entienda, que este presupuesto ya no se va a cumplir”, y ha añadido que estos presupuestos “no solo no son los más sociales de la historia de España, sino que le diré que son los menos sociales de toda la crisis económica que vivimos hace cinco años; los menos sociales”.

El portavoz de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo que “Usted además decía esta mañana que los impuestos que han incrementado no afectaban a los débiles. ¿Es que los más débiles no comen, no pagan IVA? ¿Es que los más débiles o los menos potentes no pueden ir al cine, al teatro o comprarse un libro debido al incremento del IVA de la cultura? Los impuestos que ustedes han incrementado, especialmente el IVA, afectan a todo el mundo por igual y debilitan a los débiles”, y, en una de sus reflexiones, se preguntaba y respondía que “¿Los presupuestos son sociales o no son sociales? Yo no comparto su tesis de que sean los más sociales de la historia; la respeto, pero no la comparto”. Además, en la misma línea que el PSOE, afirmó que “Estos presupuestos están caducados antes de ser aprobados, señor ministro. Están caducados y deberán ser modificados”.    

Uno de los representantes del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, se refirió también sobre la afirmación que estar ante unos presupuestos muy sociales diciendo que “Ha dicho usted de forma muy solemne que son los presupuestos más sociales de la democracia, con un 63 % de recursos dedicados a la política social. Esto nos lleva a una pregunta: ¿por qué hay tanta gente entonces protestando en las distintas movilizaciones y manifestaciones, a la vista de los datos que ya se conocen de los propios proyectos de presupuestos? ¿Es que la gente no se entera?”.

El resto de intervinientes de ayer, así como previsiblemente los que lo harán en el día de hoy, también comparten en mayor o menor medida las tesis anteriores y rechazan los presupuestos.

[ Volver atrás ]
www.quehacemos.org
noticias opiniones encuestas informes polémicas normativas agenda videos imágenes humor contacto mapaweb
creandociudadania.org  ®  2012