creandociudadania.org
Martes, 26-Septiembre-2017 - 20:21 h.
LA NOTICIA LA PUBLICIDAD
Educación

La convocatoria de la primera huelga de padres y madres en educación es un hito histórico

10-Octubre-2012

CEAPA (Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos), la organización más representativa del sector de las familias en el ámbito de la educación, ha convocado huelga de padres y madres para el próximo jueves 18 de octubre. Dicha huelga consiste en vaciar las aulas, no llevando a los estudiantes, sus hijos e hijas, a los centros educativos.

CEAPA aglutina a unas 12.000 asociaciones, distribuidas por toda la geografía del Estado, y ha emplazado a todas las familias a sumarse a una jornada de lucha en defensa de la educación que ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes, una de las dos organizaciones estudiantiles con mayor representación. La otra es CANAE, que también está en profundo desacuerdo con el escenario actual, aunque no se ha sumado, de momento, a dicha movilización.

CONCAPA, la otra organización de padres y madres que también tiene una representatividad real en el sector, incorporando cerca de 3.000 asociaciones que pertenecen a los centros privados concertados católicos, ha manifestado comprender las razones, pero no se sumará a la huelga convocada por CEAPA.

Según la organización convocante, existen razones suficientes para llamar a la huelga de padres y madres. En su nota de prensa puede leerse que “la gravísima situación actual demanda una respuesta contundente del alumnado y sus familias. Estamos ante un ataque sin precedentes a los derechos del alumnado y de las familias, con recortes salvajes en la educación española que, en el contexto actual, se agravan por la coincidencia con otras medidas igualmente inaceptables.”

CEAPA añade que “Hemos arrancado un curso escolar que ha superado con creces los peores pronósticos y ha llegado el momento de que el alumnado y las familias, además de seguir realizando movilizaciones conjuntas con el resto de la Comunidad Educativa, eleven su voz para decirle al Gobierno Central, y a los Autonómicos que siguen su senda, que han llegado al punto de no retorno y que no estamos dispuestos a tolerar ni una sola medida más.”

El comunicado resalta especialmente que el alumnado y las familias se movilizan conjuntamente porque no aceptan: un nuevo cambio de Ley educativa sin que se haga por consenso; mentiras para justificar la reforma; la tergiversación de datos; el desmantelamiento de la educación pública; el desvío de fondos públicos para financiar entidades privadas; que haya niños y niñas que pasen hambre en los centros educativos; la eliminación de todo tipo de ayudas al alumnado y las familias; el incremento de las cuotas y las tasas o la creación de las mismas donde no existían; los insultos reiterados al profesorado; la precarización de la profesión docente; y el desprecio constante hacia el alumnado y sus familias.

Por todo ello, solicitan: el “cese fulminante” del Ministro de Educación y de todo su equipo; la retirada inmediata del “inaceptable” anteproyecto de reforma de la LOE; la paralización inmediata de todas las medidas de recorte y desmantelamiento de la educación española; y la apertura, “con un nuevo equipo ministerial”, de un proceso real de diálogo.

Todo lo anterior les lleva a convocar a las familias a sumarse a la semana de lucha y a que realicen el día 18 de octubre una huelga de padres y madres, consistente en vaciar los centros educativos de todo el país, no llevando a sus hijos e hijas a dichos centros para defender sus derechos. También piden que los padres y madres le faciliten a estos la asistencia a la manifestación que ha convocado el Sindicato de Estudiantes en la mañana del día 17, así como a que acuda toda la comunidad educativa a la que se realizará el jueves 18 por la tarde.

La nota de CEAPA termina diciendo: “Ha llegado el momento de que demos un mensaje claro sobre que las cosas han llegado hasta donde nunca deberían haberlo hecho y que no estamos dispuestos a que sigan por ese camino”.

[ Volver atrás ]
www.quehacemos.org
noticias opiniones encuestas informes polémicas normativas agenda videos imágenes humor contacto mapaweb
creandociudadania.org  ®  2012