creandociudadania.org
Jueves, 23-Noviembre-2017 - 00:59 h.
LA NOTICIA LA PUBLICIDAD
Política autonómica

El nuevo Gobierno de Madrid tiene varias sorpresas y algún disgusto

28-Septiembre-2012

El nuevo Presidente de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer la composición del nuevo Gobierno Autonómico. La primera sorpresa es que no existirá la Vicepresidencia y su papel la asumirá, en la práctica, Salvador Victoria, persona de su confianza y que se hace cargo de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía. No parece que preocupe el asunto pendiente ante los Tribunales que tiene Salvador Victoria por el asunto de las “camisetas verdes”, una querella penal que está pendiente de ver si finalmente se admite a trámite o no por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El nombramiento de Salvador Victoria deja fuera del Gobierno a Regina Plañiol, que incluso algunos rumores situaban en la Vicepresidencia que ha quedado suprimida. Plañiol parecía una persona bien situada y de confianza de la anterior Presidenta, Esperanza Aguirre, lo que puede tener sus lecturas internas especialmente en el PP de Madrid.

Lucía Figar seguirá al frente de Educación y asume Juventud y Deportes, perdiendo Empleo. Es la eterna derrotada en la política de los últimos tiempos. Se barajó su nombre para ser Ministra de Educación con Mariano Rajoy, pero el cargo lo ocupó Wert. Después para ser Secretaria de Estado como antesala del relevo a Wert, puesto que fue dado a Monserrat Gomendio. Ahora, primero se rumoreaba que una parte del PP la quería poner en el lugar de Ignacio González como sustituta de Aguirre, pero no fue así. En los últimos días cogía fuerza la posibilidad de que fuera la nueva Vicepresidenta, pero el cargo se suprime. También otros rumores la colocaban en la Consejería de Presidencia y, con ello, en Portavocía, pero finalmente será Salvador Victoria quien sea su titular.

Es conocido el interés de Lucía Figar por desprenderse de Educación, ya que la marea verde la está dando muchos quebraderos de cabeza por lo que las organizaciones que la integran consideran una “nefasta gestión” de la educación madrileña, y por su necesidad de dejar una cartera que se enfrenta a un buen número de resoluciones judiciales pendientes que no parece que le vayan a dar muchas alegrías en los próximos meses. Su permanencia en el cargo parece más un castigo que un premio. Por otro lado, la retirada de las competencias de Empleo parecía algo cantado, su gestión ha tenido consecuencias muy evidentes y las cifras de desempleo no han hecho más que crecer, sobre todo debido a sus continuos recortes en las plantillas docentes.

El resto de los nombramientos no lanzan tantos mensajes, salvo la continuidad de Fernández-Lasquetty al frente de Sanidad. A pesar de los continuos recortes en ese terreno, y de la oposición del sector sanitario a todos ellos, el mensaje parece ser el mismo que en Educación: “más de lo mismo”.

Falta por ver si este primer Gobierno de Ignacio González durará toda la legislatura o sólo es una solución temporal de compromiso ante las batallas que en el seno interno del PP madrileño se tienen que librar en los próximos meses por hacerse con el poder en el mismo.

[ Volver atrás ]
www.quehacemos.org
noticias opiniones encuestas informes polémicas normativas agenda videos imágenes humor contacto mapaweb
creandociudadania.org  ®  2012