creandociudadania.org
Jueves, 23-Noviembre-2017 - 01:05 h.
LA NOTICIA LA PUBLICIDAD
Seguridad ciudadana

Balance del 25-S: 64 heridos y 35 detenidos. El Gobierno satisfecho.

26-Septiembre-2012

La convocatoria del 25-S se salda, de momento, con 64 heridos de diferente gravedad y 35 detenidos. Es el balance provisional de una tarde-noche con cargas constantes de los cuerpos de seguridad, con imágenes impactantes que han dado la vuelta al mundo, y con la constatación de un malestar ciudadano que va en aumento ante las políticas implementadas por el Gobierno central, que son seguidas por la mayoría de los gobiernos autonómicos.

El Gobierno se ha manifestado de forma rotunda a favor de las actuaciones policiales y ha felicitado a los cuerpos de seguridad del estado. La Delegada del Gobierno ha descrito un estado de la situación muy discutible, calificando a los manifestantes casi como terroristas callejeros y achacándoles graves ataques hacia la policía, con lanzamientos de todo tipo de artefactos según sus palabras, algo que las imágenes que se han difundido no confirman en ningún momento de la tarde-noche de ayer. Muy al contrario, dichas imágenes sólo recogen cargas constantes de la policía y detenciones inmediatas por realizar actuaciones que no parecen ser peligrosas o ilegales. Los manifestantes mostraban una y otra vez sus manos desnudas, lo que no impidió el uso de una fuerza policial contra los mismos que parece a todas luces desproporcionada.

La imagen de un Congreso de los Diputados aislado como si tratara de un búnker, parece no pertenecer a una Democracia madura como la española, y está provocando todo tipo de comentarios en la prensa mundial.

Mientras que todo esto sucedía en la calle, en el interior del Congreso de los Diputados se desarrollaban las actividades con normalidad. Sólo algunos representantes políticos de la Izquierda plural salieron para hablar unos instantes con los manifestantes, en un claro gesto de comprensión por la situación actual.

Muchas son las voces que alertan de que el hartazgo de los ciudadanos está llegando a su límite admisible y que las convocatorias pacíficas como la que ayer se proponía pueden derivar en poco tiempo en otro tipo de situaciones más radicalizadas, sobre todo si la respuesta del Gobierno no es intentar resolver los problemas que afectan a los ciudadanos y sí continuar por la senda de los recortes y desmantelamiento de lo público, aplicando medidas represivas y judiciales ante quienes muestren el más mínimo desacuerdo con lo que sucede. No parece que la sociedad española pueda soportar la situación actual durante mucho más tiempo.

La solución no es fácil y en algunas comunidades autónomas se empiezan a producir adelantos electorales, algo que quizás también llegue a ocurrir a nivel estatal, aunque no se sabrá nada de dicha posibilidad hasta que se realicen los procesos electorales autonómicos y el Partido Popular calibre el alcance real de su desgaste actual.

[ Volver atrás ]
www.quehacemos.org
noticias opiniones encuestas informes polémicas normativas agenda videos imágenes humor contacto mapaweb
creandociudadania.org  ®  2012