creandociudadania.org
Martes, 26-Septiembre-2017 - 20:20 h.
LA NOTICIA LA PUBLICIDAD
Educación

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 32 de Madrid le da la razón a los docentes contra las 20 horas lectivas semanales

24-Septiembre-2012

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid modificó de forma unilateral los horarios de los docentes madrileños en el curso 2011-12 y ahora una sentencia, y es presumible que lleguen otras más de 1.500 en el mismo sentido, da la razón a una profesora que presentó un recurso contra la Resolución que emitió en su día la Dirección de Área Territorial de Madrid-Sur ante el recurso de Alzada que había presentado dicha profesora.

Contra la sentencia cabe recurso, lo que sin duda se producirá, ya que la Consejería de Educación intentará dejar sin efecto la misma, pues, de confirmarse ésta y las más de 1.500 que llegarán por la misma vía, se enfrentaría a dos cuestiones muy serias.

La primera, si se aplica el mismo baremo que en este caso, deberá abonar unos 1.800 euros a cada docente. Ello supondría una cantidad mínima de 2,7 millones de euros, montante ciertamente importante que deberían atender las arcas públicas madrileñas. Aunque, si este asunto llegara a más altas instancias y sentara jurisprudencia, entonces se podría solicitar la extensión de la sentencia a todos los posibles afectados, unos 20.000 profesores sólo en la Comunidad de Madrid, lo que podría suponer unos 36 millones de euros. Además, otras Comunidades Autónomas copiaron el camino que inició Madrid, lo que llevaría a contemplar un escenario económico ciertamente elevado.

La segunda cuestión, que debe preocupar mucho más que lo anterior a los responsables de la Comunidad de Madrid, es el varapalo judicial que supone la sentencia y que sería demoledor si se confirmarán más de 1.500 en el mismo sentido, algo que debería suceder.

En cualquier caso, la sentencia que ahora se ha dado a conocer da la razón a los docentes madrileños, al menos de momento, cuando se manifestaron en contra de la medida adoptada por la Consejería de Educación por considerarla ilegal. Las organizaciones sindicales que les representan y que les asesoraron en la defensa de sus derechos individuales y colectivos obtienen ahora un respaldo legal que la Consejería siempre negó que pudieran llegar a tener.

La sentencia llega en un momento en el que el Gobierno autonómico cambia de manos, motivo por el cual pueden producirse cambios en las distintas Consejerías, y esto no juega a favor de la actual Consejera, Lucía Figar.

La sentencia, además, exige un nuevo horario que se ajuste a la legalidad vigente, pues con la norma de la Consejería se producía un exceso semanal de dos horas, que son las que originan la compensación de 1.800 euros que se le deben a la docente que ha recurrido.

Documentos adjuntos:
[ Volver atrás ]
www.quehacemos.org
noticias opiniones encuestas informes polémicas normativas agenda videos imágenes humor contacto mapaweb
creandociudadania.org  ®  2012