creandociudadania.org
Martes, 26-Septiembre-2017 - 20:19 h.
LA NOTICIA LA PUBLICIDAD
Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre dimite y el PP de Madrid agudiza sus peleas internas

18-Septiembre-2012

La dimisión de Esperanza Aguirre como Presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado descolocada a buena parte de la sociedad madrileña y parece que a su propio partido, tanto a nivel autonómico como a nivel estatal. Su anuncio en rueda de prensa, convocada con carácter extraordinario y urgente nada más comunicar su decisión al Presidente del Gobierno central y del Partido Popular, ha dado paso a una lista interminable de pronunciamientos y abierto la pelea interna en la parte madrileña de su partido político.

En la rueda de prensa, Esperanza Aguirre ha apuntado a Ignacio González, actual Vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, como sucesor lógico y adecuado en el puesto de la Presidencia de la Comunidad. Sin embargo, otras voces han empezado a manejar nombres diferentes. Uno de los que más suena es el de la Consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar.

Los defensores de Ignacio González esgrimen que es el relevo lógico y que otras personas tienen cuestiones que les impide tomar el relevo de Aguirre. Recuerdan, por ejemplo, el conflicto educativo que tiene Lucía Figar, cuya gestión se considera nefasta dentro del Partido Popular de Madrid y que pone en tela de juicio la capacidad de gestión de la Consejera. Además, su clara e intensa relación con los sectores religiosos más fundamentalistas no es del agrado de una buena parte del partido.

Los postulantes de Lucía Figar, traen a la memoria las cuestiones pendientes en el ámbito judicial del Vicepresidente madrileño, así como dejan caer el posible rechazo de los responsables estatales del partido a su figura, Mariano Rajoy incluido, que ya le vetó en su día para estar al frente de Caja Madrid, aunque visto el resultado que obtuvo Rodrigo Rato y la situación que vive por ello, debería meditarse sobre si era un veto o una protección para Ignacio González.

Los líderes de la oposición madrileña también se han pronunciado. Tomás Gómez (PSM) ha recordado los impedimentos de uno y otro, y Gregorio Gordo (IU-CM) ha pedido expresamente elecciones anticipadas.

En los próximos días le tocará el turno a la Asamblea de Madrid, que se tendrá que pronunciar sobre la propuesta que haga el Grupo Parlamentario del Partido Popular, cuya mayoría absoluta le asegura no tener ningún inconveniente para aprobar la proposición que haga. La cuestión está en saber precisamente cuál será finalmente dicha propuesta y si la situación actual supondrá la visibilización de una fractura interna que se conoce hace tiempo y que no ha parado de crecer conforme empeoran todos los indicadores de la Comunidad de Madrid.

[ Volver atrás ]
www.quehacemos.org
noticias opiniones encuestas informes polémicas normativas agenda videos imágenes humor contacto mapaweb
creandociudadania.org  ®  2012