creandociudadania.org
Martes, 26-Septiembre-2017 - 20:20 h.
LA NOTICIA LA PUBLICIDAD
Movilización social

Éxito arrollador de la Cumbre Social

16-Septiembre-2012

La Plaza de Colón, el Paseo de la Castellana, la calle Génova, la calle Goya y todos los demás accesos a la plaza estaban colapsados por personas que acudieron al llamamiento de la Cumbre Social bajo el lema “Vamos! Quieren arruinar el país, hay que impedirlo”.

Un espacio que ha sido escenario de eventos muy diversos, nunca había visto tantas personas concentradas. La guerra de cifras se ha vuelto a desatar, aunque los organizadores dejaron claro que no entrarían en ese juego. En cualquier caso, sólo la manifestación contra la guerra de Irak se puede comparar en asistencia con esta concentración. El resto, principalmente convocatorias políticas y religiosas, no fueron tan numerosas.

Marchas de diferentes colores y procedencias dieron color a la concentración. La más multitudinaria, de nuevo, la marea verde. Fue la primera en surgir y el ejemplo a seguir por las demás. También estaban presentes el color blanco de la sanidad, el morado de la igualdad, el negro de los mineros y de los empleados públicos, el naranja de los servicios sociales y la dependencia, y muchos otros. Para la ocasión, se improvisó también una suerte de marea roja con los representantes de los sindicatos que no pertenecían a ninguna marea concreta o que preferían llevar dicho color. También hicieron acto de presencia los bomberos, que portaban un féretro que simbolizaba la muerte de su colectivo y que dejaron delante del escenario durante una parte del acto.

En dicho escenario, en nombre de las más de 500 organizaciones estatales que forman parte de la Cumbre Social, sus representantes se dirigieron a los asistentes y leyeron un manifiesto confeccionado para la ocasión. Los colores estaban presentes y, como no podía ser de otra forma, la camiseta verde era la gran protagonista. La educación madrileña abrió la senda por la que transitar hace tiempo y convirtió dicha camiseta en un símbolo, surgido desde las APAS se adoptó rápidamente por toda la Comunidad Educativa madrileña y luego dio el salto al resto del territorio nacional. Ahora, es conocida fuera de las fronteras de nuestro país, todo un éxito, como el cosechado por la Cumbre Social, que es el resultado de unir a todas las mareas y a quienes, sin tener una propia, se han sentido llamados.

Terminado el evento, la incógnita está en la posición que adoptará el Gobierno del Partido Popular. Las primeras declaraciones han tratado de minimizar el éxito del evento, pero sin duda pasará factura. Además, como los propios convocantes han manifestado, no es el final de nada, sino un paso más en el camino para conseguir la convocatoria de un referéndum sobre las políticas que se están desarrollando y que son, según estos, la constatación de un fraude electoral.

[ Volver atrás ]
www.quehacemos.org
noticias opiniones encuestas informes polémicas normativas agenda videos imágenes humor contacto mapaweb
creandociudadania.org  ®  2012