creandociudadania.org
Jueves, 23-Noviembre-2017 - 00:59 h.
LA NOTICIA LA PUBLICIDAD
Empleo

El nuevo Plan PREPARA pondrá más trabas a los parados para cobrar

27-Agosto-2012

Los parados que quieran cobrar las ayudas de 400 euros, o de 450 en el caso de aquellos que tengan más de tres o más personas a su cargo, deberán superar más cribas para tener derecho a las mismas. Ello se desprende de la lectura del “Real Decreto-Ley 23/2012, de 24 de agosto, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo”, publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado.

Cuando agoten el subsidio por desempleo, las personas que soliciten la ayuda tendrán que demostrar que han buscado trabajo durante un plazo no menor de 30 días, lo que tiene una consecuencia inmediata: deberán estar al menos un mes sin recibir ningún tipo de prestación. El plazo para solicitar dicha ayuda será de dos meses desde el momento en el que se agote el subsidio, pero no podrán hacerlo hasta un mes después de terminarla, dado que en ese periodo deberán buscar empleo y demostrarlo. Un reglamento desarrollará cómo se realizará todo el proceso.

El nuevo Plan deja fuera a toda persona, joven o no, que no tenga otras cargas familiares distintas de la suyas, dado que es una exigencia incluida en el artículo 2.b del Real Decreto-Ley: “Tener responsabilidades familiares, tal como este concepto viene definido en el artículo 215.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.”, que indica que “A efectos de lo previsto en este artículo, se entenderá por responsabilidades familiares tener a cargo al cónyuge, hijos menores de veintiséis años o mayores incapacitados, o menores acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. No se considerará a cargo el cónyuge, hijos o menores acogidos, con rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.” Es decir, deja fuera a las personas que viven solas o que lo hagan en el domicilio de otras, sean sus padres o no, con lo que carecerán de ingreso alguno y, en su caso, no podrán contribuir a los gastos que genere su estancia en la vivienda en la que encuentren acogida.

Los cambios, que no tendrán la redacción definitiva hasta que se apruebe el reglamento de desarrollo, han cosechado críticas de todos los sectores sociales y de buena parte de la oposición política.

Por otra parte, el argumento esgrimido por el Gobierno sobre que el Plan anterior debía ser corregido, dado que no conseguía la reinserción laboral de los parados, ha causado indignación, especialmente entre los mismos, dado que la reinserción laboral no es fácil en un contexto, como el actual, de destrucción de empleo y de ausencia de ofertas. El argumento responsabiliza a los parados de su situación, a los que vendría a recriminar que no busquen empleo con intención de encontrarlo, idea que ha sido transmitida por diferentes responsables políticos relacionados con el Gobierno del Estado y con los de algunas Comunidades Autónomas.

[ Volver atrás ]
www.quehacemos.org
noticias opiniones encuestas informes polémicas normativas agenda videos imágenes humor contacto mapaweb
creandociudadania.org  ®  2012