creandociudadania.org
Jueves, 23-Noviembre-2017 - 01:04 h.
LA NOTICIA LA PUBLICIDAD
Economía

Alemania se debate entre salvar sus finanzas o el Euro

1-Agosto-2012

CC. Hasta ahora muchas eran las voces que daban argumentos sobre la posición de Alemania en el sentido de ser la defensora del Euro y de tener razón con su presión al resto de los países para que continuaran y aumentaran sus políticas de austeridad máxima. Sin embargo, unas ambiguas declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, han encendido a una buena parte de la prensa alemana, al hacerse eco de la posición del Bundesbank, que no quiere ni oir hablar de la posibilidad de que se compre deuda de países en problemas.

El diferencial entre lo que le cuesta el dinero a Alemanía y a otros países, como por ejemplo España, es excesivo e injustificado para la mayoría de los analistas económicos, pero es muy ventajoso para quien compra tan barato. En la posición del Bundesbank influye mucho la ventaja competitiva que tiene en el escenario actual. Alemania se endeuda muy barato y puede invertir en otros lugares con riesgo controlado y grandes beneficios.

Aún así, el estado de las cosas es tal que la agencia de calificación Moodys ha avisado a Alemania, junto con Holanda y Luxemburgo, de que puede rebajar la calificación de su deuda y dejarrles sin la triple A. Está por ver lo que ocurre finalmente y cómo se lo toman los mercados.

Mientras tanto, el Bundesbank parece preferir la caida del Euro que perder su ventaja competitiva. Pero la salida del Euro dejaría a sus bancos en una difícil situación, primeros interesados en que las entidades bancarias de los países que están rescatados, o casi, sigan teniendo posibilidad y obligación de pagar sus deudas. Por algo dijo en la prensa alemana hace unos meses un asesor del gobierno alemán que el rescate no era para los países que lo estuvieran pasando mal, sino para rescatar a los bancos alemanes que son propietarios de los préstamos en esos países. Si estos últimos no pagan, los bancos alemanes tendrán dificultades y, por extensión, la propia Alemania.

[ Volver atrás ]
www.quehacemos.org
noticias opiniones encuestas informes polémicas normativas agenda videos imágenes humor contacto mapaweb
creandociudadania.org  ®  2012